SELECCION DE CASOS DE ESTUDIO PARA ATMO IBERICA 2018

share:
[-] text [+]

Nos complace anunciar los casos de estudio seleccionados para las sesiones tecnológicas de ATMOsphere Ibérica 2018. La segunda edición de esta conferencia tenrá lugar el 18 de septiembre en el Hotel NH Ventas en Madrid.

Albert Albert | Instalacion frigorífica en supermercado con CO2 transcrítico y eyectores para refrigeración y climatización

La climatología en el interior de España, con veranos muy calurosos e inviernos muy frios es un desafío para la tecnología del CO2 transcrítico aplicada a los supermercados cuando se trata de incorporar, además de la refrigeración, la climatización del local.

El uso de compresores específicos para clima, juntamente con eyectores, y la recuperación de calor total en invierno ofrecen una solución adecuada a esta problemática. La instalación diseñada también incorpora soluciones para seguir obteniendo calor con temperaturas exteriores extremas, por debajo de 0ºC en el ambiente.


CAREL | Eyectores modulantes: solución sostenible para el clima español

La eficiencia energética de las aplicaciones transcríticas de CO2 en climas cálidos ha sido la barrera más dura para el despliegue de la utilización del dióxido de carbono como refrigerante. Los eyectores modulantes electrónicos de CAREL, son la solución de vanguardia que aumenta la eficiencia energética de los sistemas transcríticos de CO2 en climas cálidos, aumentando de forma sostenible la posibilidad de utilizar el CO2 en la refrigeración comercial.

El presente caso de estudio, destaca el proyecto realizado conjuntamente por CAREL e IINTARCON para probar los eyectores modulantes en una de las zonas con más altas temperaturas de España.


CIRCE | El rol de la refrigeración en la evaluación de la sostenibilidad de los supermercados desde una perspectiva de ciclo de vida del edificio

Este estudio presenta los resultados de un análisis comparativo de la relevancia de seis refrigerantes, utilizados en refrigeración comercial (R404a, R134a, R22, R717, R744, R410a), en la evaluación de la sostenibilidad de un supermercado, desde una perspectiva de ciclo de vida del edificio. Se usa como caso de estudio un supermercado de referencia de una sola planta, cuyo edificio se encuentra aislado, ubicado en Zaragoza, España. Se analizan los impactos ambientales de diferentes escenarios en términos de emisiones de CO2 equivalentes, directas e indirectas. Como principal resultado, el refrigerante puede representar más del 50% del impacto ambiental del edificio, teniendo en cuenta el análisis de su ciclo de vida completo. Este porcentaje puede variar significativamente en función del país donde está localizado el edificio, principalmente, debido a las diferencias en el mix eléctrico entre países. Los resultados permiten establecer criterios para evaluar la sostenibilidad de los supermercados a nivel Europeo. 


EPTA Iberia | Soluciones Booster CO2 eficientes en climas cálidos

La situación generada por la normativa Europea y española ha puesto en el foco de atención todas las soluciones de refrigeración comercial que utilizan refrigerantes naturales como el CO2. Epta ha patentado la solución FTE que mejora la eficiencia de los sistemas CO2 en cualquier condición también en climas cálidos. Las instalaciones realizadas hasta la fecha por Epta (más de 100) demuestran que la eficiencia y fiabilidad del sistema mejoran notablemente y así se desprende de los datos tomados  a través de sistemas de monitoreo remoto. EPTA presentará en este congreso datos de una instalación en funcionamiento en Bolonia (Italia).


Instituto de Ingenieria Energética - UPV | Bomba de calor de alta eficiencia para la producción de agua caliente sanitaria a partir de la recuperación de calor de aguas grises utilizando R290

Satisfacer la demanda de Agua Caliente Sanitaria (ACS) constituye un elemento determinante de cara a satisfacer las normativas en materia de reducción de emisiones de CO2.

En el presente trabajo se presenta un prototipo de bomba de calor agua-agua de 50 kW trabajando con R290 como refrigerante que utiliza el calor residual de las aguas grises del edificio (calor de baja entalpia) para la producción de agua caliente hasta 90ºC. Para la aplicación de producción ACS a 60ºC, el sistema alcanza COPs entre 6 y 7 para temperaturas de aguas grises entre 20ºC y 30ºC.

Este COP se consigue gracias a una innovadora estrategia de control del sistema que permite adaptar el subenfriamiento de la bomba de calor según el salto de temperaturas de agua requerido. Dicho sistema fue galardonado el año pasado como mejor innovación por la World Society of Sustainable Energy Technologies dentro de la categoria Energy Efficiency.


Tewis | Sistema integral refrigeración y aire acondicionado con CO2 para supermercados

La industria de la refrigeración y el aire acondicionado está actualmente impulsada por la regulación del gas F, junto con impuestos basados ​​en el valor de los refrigerantes GWP, la falta de suministro y el aumento de los precios.

Este escenario nos brinda la posibilidad de desarrollar soluciones basadas en refrigerantes naturales como el CO2 para cubrir las necesidades de refrigeración y aire acondicionado en tiendas minoristas y supermercados, sin renunciar a la eficiencia energética de los sistemas gracias a las sinergias con tecnologías complementarias.

Estas soluciones técnicas requieren un conocimiento profundo de los sistemas de refrigeración, un análisis de riesgo adecuado en las instalaciones y la implementación de controladores nuevos y específicos.


Related news

icon_partners

Sponsors

Platinum
Gold
Silver
Produced by