Events


* Speakers list is subject to change (latest update: 30 July 2018)

Albert Albert



Consultor Experto en Refrigeracion, Consultor Experto en Refrigeración

Ingeniero Industrial por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) MBA Executive por la Escuela de Administración de Empresas En la actualidad Consultor Experto en Refrigeración. Anteriormente 15 años como Director Técnico-Comercial en Pecomark y 6 años como Director Técnico de Friogas

Pilar Aleu



Directora adjunta Marketing & Eventos, shecco

Pilar es licenciada en Economía por la Universidad Pública de Navarra y en European Economics and Management por la University of Abertay Dundee. Tras formarse en EE.UU., Reino Unido e India, se estableció en Bruselas (Bélgica) en 2013. Lleva trabajando en shecco más de cuatro años, desempeñando diferentes funciones en las áreas de marketing & eventos, desarrollo de negocio y ventas. Actualmente, está cursando un Executive MBA en ESADE.

Filipa Alves



Gestora de projetos, ZERO - Associação Sistema Terrestre Sustentável

Filipa Alves es licencia en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nova de Lisboa. Desde marzo de 2017, trabaja en el seguimiento de las políticas de los gases fluorados y en la capacitación de las ONG para colaborar en los procesos de normalización en ZERO.

Además, desde 2003 ha colaborado en proyectos de sensibilización sobre la utilización eficiente y sostenible de los recursos, dirigidos a la población en general, a la comunidad escolar y a entidades públicas y privadas.

Javier Atencia Escudero



Director tecnico, Tewis Smart Systems

Javier Atencia Escudero es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en la investigación de soluciones y sistemas de control específicos para aplicaciones de refrigeración, aire acondicionado y recuperación de energía.

Actualmente coordina y dirige el equipo de ingeniería de Tewis, desarrollando proyectos tanto a nivel nacional como internacional, y creando planes estratégicos para la eficiencia energética. A lo largo de su carrera profesional ha impartido numerosas ponencias y sesiones formativas basadas en temáticas de aire acondicionado y refrigeración, aportando siempre el enfoque eco-eficiente en soluciones comerciales e industriales.

Daniel Campaña



Ingeniero Tecnico Industrial, INTARCON

Daniel Campaña es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Córdoba y Programa Superior de Dirección de Ventas por ESIC, con amplia experiencia profesional en la dirección de proyectos y en el sector de la refrigeración comercial e industrial. Hace ocho años se incorporó al equipo técnico-comercial de INTARCON donde ha desempeñado las labores de soporte técnico – comercial a la red ventas y de delegado de zona. Actualmente es Jefe de Ventas para España y colabora con el Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa con la impartición de jornadas técnicas y ponencias, así como con publicaciones en prensa especializada.

Agustín Carril



Director tecnico y de producto, Beijer ECR Iberica

Agustín es Diplomado en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y Licenciado en Ingeniería en Organización Industrial con un Máster en Energías Renovables.
Agustín tiene siete años de experiencia en el sector de la refrigeración, actualizando conocimientos de la mano de los principales fabricantes, con la intención de trasladarlos al mercado en busca de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y su adaptación a la evolución de las normativas.
En la actualizad, es director técnico y de producto en la empresa de distribución de equipos y componentes para la refrigeración Beijer ECR Ibérica.

Jaume Casanovas



National Sales Manager Refrigeration OEM, Carel Ibérica

Jaume es técnico en HVAC&R, con un Máster en cálculo y diseño de energías renovables y otro Máster en diseño y cálculo de intercambiadores de calor. 
Con más de 30 años de experiencia en el sector, ha desarrollado anteriormente su actividad profesional como Technical Quality Manager y Technical Manager en importantes multinacionales del sector. Actualmente, realiza funciones de promoción de las nuevas tecnologías desarrolladas por Carel y que funcionan con refrigerantes naturales tanto en España como en Portugal, colaborando con los fabricantes de refrigeración en la implementación de las mismas. 
También coordina diversos proyectos de R&D, personalizaciones de producto según los requisitos de los clientes, y potenciando la última tecnología en refrigeración y conectividad IoT.

Diego Ortega Comunian



Responsable de Marketing, Epta Iberia SAU

Ingeniero industrial por la ETSIIM de la Universidad Politécnica de Madrid y MBA para le gestión de empresa por la U. Politécnica de Milán (Italia).
Actualmente al frente del D.pto de Marketing de Epta Iberia donde trabaja desde 2009 contribuyendo a la difusión y conocimiento en España de  sistemas y soluciones de refrigeración avanzados para la distribución alimentaria.
Su experiencia se complementa con la adquirida a lo largo de su carrera profesional en sectores de telecomunicación y maquinaria en los departamentos de marketing y técnico.

Julio Corrales



Arquitecto Tecnico, Arneg

Julio es arquitecto técnico y cuenta con un posgrado en Mantenimiento Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Con una experiencia de más de 7 años en el sector de la refrigeración comercial, actualmente está inmerso en la ejecución de  proyectos de CO2 y ahorro de energía de ARNEG en España.

Álvaro de Oña



Cofundador y Director de operaciones, shecco

Álvaro es uno de los cofundadores de shecco como entidad independiente en 2007. Desde el inicio, estuvo implicado en el lanzamiento y el éxito temprano de las plataformas de comunicación sobre refrigerantes naturales (R744.com, hydrocarbons21.com, ammonia21.com) y servicios de investigación de mercado.

Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid, con perfil de ciencias sociales, y asimismo con estudios de postgrado por la ‘London School of Economics’ en Relaciones Internacionales, Álvaro también cuenta con una experiencia de seis años trabajando en la Comisión Europea. A partir de marzo de 2016, Álvaro está de vuelta en shecco para ayudar a su desarrollo internacional.

Juan Ignacio Fandos Monfort



Profesor de Sistemas Energeticos, IES Llombai de Burriana

Coordinador de diversos proyectos de innovación, para dotar a centros educativos con instalaciones de CO2 transcríticas y subcríticas.

Blanca Gómez García-Verdugo



Directora, Confederación Nacional de Instaladores

Blanca es Directora de la Confederación Nacional de Instaladores, C N I desde septiembre de 2009.
C N I agrupa a empresas de toda España dedicadas a trabajos de instalaciones en edificios como la climatización y refrigeración.
Anteriormente, Blanca trabajó como Directora de la Asociación Española de Centros Comerciales, siendo responsable del Plan de Crecimiento y Expansión.
Previamente trabajó en empresas alemanas del sector de la automoción y electrónica en Madrid y Hamburgo. Blanca es Licenciada en Derecho.

Arno Kaschl



Oficial superior de politicas, Comision Europea

Arno KASCHL trabaja como oficial superior de políticas para la Comisión Europea.
Arno estudió biología y tiene un doctorado de la Universidad de Hohenheim, Alemania.
Desde 2011 ha sido responsable para las políticas europeas de gases fluorinados, contribuyendo a las negociaciones del reglamento Fgas y la enmienda de Kigali del protocolo de Montreal.

Guillermo Martínez



Jefe de Servicio, Oficina Española de Cambio Climático - MAPAMA

Guillermo Martínez se lincenció en Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá de Henares. A lo largo de su carrera profesional, ha desempañado diversas funciones en el Ministerio de Medio Ambiente de España. Actualmente, trabaja en la Oficina Española de Cambio Climático para el desarrollo de medidas de reducción de emisiones en los sectores de transporte y gases fluorados. Guillermo es también el representante de España ante el Comité de la Comisión Europea sobre los gases fluorados de efecto invernadero.

Julio Minguillón



Technical Director , Carrier

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica por la Universidad Politécnica de Catalunya, empecé a trabajar en Carrier Refrigeración (antes Linde Refrigeración) en el año 2002 como responsable de proyectos dentro del departamento técnico y durante estos años he ido adquiriendo diferentes responsabilidades dentro del área técnica, tales como responsable del desarrollo del programa de sistemas con CO2 en España y Portugal (desde el año 2011), responsable de calidad y seguridad de producto del Sur de Europa (desde el año 2014) y finalmente como director técnico, cargo que ocupo desde el año 2016. También, desde el año 2013, pertenezco al grupo de trabajo multidisciplinar para el desarrollo del sistema de alta eficiencia CO2OLtec® EVO, en el área específica de pruebas de campo, instalación y mantenimiento.

Emilio Navarro Peris



Profesor del departamento de Termodinamica Aplicada de la UPV, Instituto de Ingenieria Energetica - Universitat Politecnica

Licenciado en Física por la Universidad de Valencia en 2000 y Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en 2007. Desde el 2012 es profesor del departamento de Termodinámica Aplicada de la UPV e investigador del área térmica del Instituto de Ingeniería Energética de esa misma universidad.
Como Investigador su trabajo ha estado centrado en el área de la eficiencia energética en instalaciones térmicas y en el estudio de bombas de calor y sus componentes con refrigerantes naturales.

Modesto Poey Noblet



Ingeniero de proyectos, Advansor

Especializado en refrigeración industrial, Modesto cuenta con 20 años de experiencia en el sector de la refrigeración y la elaboración de alimentos en diferentes empresas y países.
Actualmente trabaja como ingeniero de proyectos diseñando, a nivel internacional, centrales de compresores usando CO2 transcrítico como refrigerante en diferentes aplicaciones; aconsejando y mostrando las numerosas ventajas del uso de refrigerantes naturales, así como los beneficios energéticos y medioambientales que se podrían obtener de su utilización en cualquier parte del planeta.
Modesto es Licenciado en Ingeniería Industrial (homologado por el Ministerio de Educación y la Universidad Carlos III de Madrid).

Pedro Olalla



Director Comercial, Huayi Compressor Barcelona

Pedro Olalla es actualmente Vice General Manager con la responsabilidad de Director Comercial en Huayi Compressor Barcelona. Pedro es Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones por la Universidad de La Salle en Barcelona y realizó el Programa de Desarrollo Directivo en ESADE.

Pedro es el responsable comercial dentro del grupo Huayi para el mercado de la refrigeración comercial. En los más de 25 años de trabajo en Huayi Compressor Barcelona ha desarrollado diversas funciones en el área de R&D e Ingeniería de Aplicaciones hasta llegar a la dirección comercial en 2005. Él posee un profundo conocimiento técnico sobre refrigeración y compresores herméticos así como una gran experiencia en el mercado de la refrigeración comercial ligera a nivel mundial.

Pedro Sallent



Consultor-Refrigeracion y AA-Protocolo de Montreal,

Más de 17 años de experiencia trabajando en el diseño y ejecución de planes de gestión e innovación para la eliminación progresiva del uso de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) y mitigación del Cambio Atmosférico, en los países de Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.  
Amplios conocimientos en refrigerantes sustitutos para los CFC, HCFC y HFC, así como nuevas tecnologías que funcionan con gases de bajo potencial de calentamiento global, como lo son el Propano(R290), Isobutano(R600a), Amoniaco (R717) y el Dióxido de Carbono (R744)

Félix Sanz



Adjunto a la Gerencia, AEFYT

Félix es ingeniero industrial por la ETSII de Madrid y profesor numerario de formación profesional. En marzo de 2018, se incorporó a AEFYT, tras una larga trayectoria en la empresa multinacional Danfoss, donde  asumió diferentes cargos de responsabilidad relacionados con la refrigeración y el aire acondicionado. Cuenta, además, con un amplio bagaje en enseñanza de tecnologías frigoríficas en Formación Profesional y en la UNED.

Mónica Vidal



Responsable del Area de Politica y Accion Climatica , Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

Mónica es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca y Máster en Ecología Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2009 centro su actividad en el seguimiento e incidencia de políticas climáticas y energéticas tanto a nivel europeo como a nivel nacional, como la Legislación Europea sobre Gases Fluorados y su implementación a nivel nacional. Mónica también participa en el Grupo de Trabajo de la Oficina Española de Cambio Climático sobre Gases Fluorados, siendo ECODES la única ONG que participa en dicho foro. A nivel europeo, participa en el Consultation Forum en relación a la legislación de gases fluorados de efecto invernadero organizado por la Comisión Europea.

David Zambrana



Experto tecnologico del Area de Sostenibilidad y Uso de la Energia, CIRCE

Experto tecnológico del Área de Sostenibilidad y Uso de la Energía del Centro de investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), en Zaragoza, España.
Más de 7 años de experiencia profesional en la gestión de proyectos nacionales y europeos de I+D sobre eficiencia energética de procesos e instalaciones, Análisis de Ciclo de Vida de productos y servicios, Evaluación de Construcciones Sostenibles a nivel de edificio y urbanización, Gestión de Residuos y Economía Circular.